La importancia del espacio de trabajo para la retención del talento

Los lugares de trabajo son fundamentales para retener talento tecnológico, compartir conocimientos y reducir el estrés, afirma Juan Cobo, arquitecto de la firma AEI Spaces Colombia. 

Ingeniería de software, desarrollo de tecnología devops, análisis de datos, expertos en ciberseguridad: según un estudio de Randstad Technoogies, estos son algunos de los perfiles técnicos más demandados en la actualidad por las empresas. 

Según el informe Winning the war for tech talent, de la consultora KPMG, la demanda de las empresas de tecnología por trabajadores cualificados es cada vez mayor, mientras que la oferta sigue escaseando. No solo ello: de acuerdo con Bain & Company, industrias distintas a la tecnológica están en constante búsqueda de ingenieros de software y de desarrolladores.

La industria tecnológica se enfrenta a constantes innovaciones y disrupciones, por lo que las empresas incapaces de atraer y retener al mejor talento tecnológico pierden ventajas, ceden ante su competencia y, en muchos casos, desaparecen.

En un sector caracterizado por la movilidad de los trabajadores y las dificultades para su retención, resulta decisivo que las empresas empleen estrategias para captar y, sobre todo, retener al talento. 

¿Cómo retener talento en la industria tecnológica? Las medidas van desde el pago de salarios y bonos extremadamente competitivos hasta la creación de espacios de trabajo para que los trabajadores socialicen y se relajen. 

¿Qué buscan los talentos tecnológicos en un espacio de trabajo?

Los trabajadores del sector tecnológico se caracterizan por la búsqueda constante de conocimientos actualizados, por lo que valoran mucho trabajar en espacios que permiten la interacción entre expertos tecnológicos de distintos perfiles. Asimismo, este sector se caracteriza por el trato horizontal entre empleados de perfiles senior y junior.

Con esto en cuenta, los diseños de las oficinas de las empresas tecnológicas deben permitir la interacción horizontal entre distintas categorías y perfiles de trabajadores. 

En el mundo tecnológico, los puestos son diversos y van desde el técnico ingeniero de software hasta el creativo diseñador de productos. Las actividades en este sector requieren cooperación e intercambio de ideas, sobre todo cuando se trata de ofrecer propuestas novedosas y resolver problemas complejos. Para ello son necesarios espacios para el trabajo en equipo.

Además, las oficinas deben contar con software y hardware de última generación. La vanguardia tecnológica es uno de los aspectos más relevantes que toman en cuenta ingenieros de softwarey científicos de datos para decidirse por un empleador en el sector de la tecnología.

Asimismo, para los empleados del sector tecnológico el espacio de trabajo virtual es igual de importante que el físico. Juan Cobo, arquitecto de AEI Spaces Colombia, afirma que la irrupción del trabajo remoto y de conceptos como los metaversos han hecho que los talentos tecnológicos demanden de sus empleadores plataformas de trabajo veloces y fluidas, así como espacios virtuales a la vanguardia.

La nueva concepción del espacio de trabajo en las empresas tecnológicas frente a la irrupción del trabajo remoto

Incluso antes de la covid-19, el sector tecnología era uno en los que más prevalecía el trabajo remoto. Con la pandemia, la adopción de esta práctica laboral aumentó exponencialmente. 

El trabajo remoto tiene ventajas para los empleados, porque los dota de autonomía y flexibilidad. Sin embargo, es posible que los trabajadores remotos:

  • Trabajen más horas de las requeridas.
  • Mezclen sus vidas personal y profesional.
  • Se agoten por ocuparse, además del trabajo, de las tareas del hogar.
  • Sufran estrés por el exceso de trabajo y las frecuentes reuniones virtuales.
  • Sean menos productivos.

Además, el estrés laboral es usual entre los empleados del sector tecnológico: según un estudio de Blind, en 2018 el 57% de los trabajadores de Silicon Valley experimentaba estrés.

¿Cómo pueden los espacios hacer que el trabajo presencial sea, para el talento tecnológico, más atractivo que el remoto? 

Juan Cobo insiste en el papel del espacio en la socialización entre los trabajadores y en la reducción del estrés que produce el teletrabajo:  “Los espacios de trabajo ya no se consideran un lugar al que se va por obligación, sino por la necesidad de compartir con otros. La oficina ya no es un espacio rígido, sino un lugar en el que existen amenities como vegetación, espacios abiertos y colores acordes con los objetivos espaciales. La oficina se ha transformado y alivia el estrés del trabajo en casa. Ahora el trabajo remoto es el que produce estrés y la oficina es el lugar donde buscas relajarte”, explica Cobo.

Los espacios deben complementarse con servicios que alivien las cargas del hogar de los trabajadores y aumenten su productividad. Por ejemplo, un comedor o snack bar donde la empresa brinde alimentación balanceada a sus empleados para que no tengan que cocinar en casa o preocuparse por pedir comida de sitios distintos a la oficina.

Para cumplir tal propósito, Juan Cobo resalta la importancia de tener presente en el diseño el concepto de biofilia: traer la naturaleza al espacio laboral. “Es un componente casi necesario en la concepción de un espacio. En esencia es pensar en cómo traer la naturaleza a los espacios arquitectónicos”.

¿Por qué los trabajadores tecnológicos escogen la oficina en lugar del trabajo remoto?

Para Juan Cobo, la respuesta es sencilla: “Existe en el sector tecnológico la necesidad de compartir con personas con otros perfiles y conocimientos. Para los trabajadores es atractivo complementar tus ideas y encontrar un espacio para ello. La pandemia ha traído un sentimiento de soledad y de necesidad de estar con otras personas. La oficina debe prestarse para eso”.

Globant: un caso de éxito 

Para que el diseño de una oficina sea exitoso en el propósito de atraer talento tecnológico son fundamentales tres cosas:

  • Realizar un estudio específico de la organización para entender sus necesidades.
  • Entender cómo aportar a la creación de espacios que respondan a la organización.
  • Ofrecer mejoras espaciales y organizacionales.

Actualmente el diseño de los espacios de trabajo incluye entrada de luz natural e incorporación de plantas y otros elementos vegetales, así como sistemas de ventilación y control de humedad. También se incorporan los siguientes espacios:

  • Áreas abiertas
  • Áreas comunes y privadas
  • Espacios personalizados
  • Minibibliotecas

Un ejemplo de diseño exitoso de una oficina para retener talento tecnológico es el de Globant. empresa de tecnologías de la información y desarrollo de software, realizado por AEI Spaces. Al realizar el diseño, se buscó que la oficina contase con espacios para jugar, como medio para mitigar el estrés. Por ello se incluyeron, entre otras áreas, un boliche y una sala de videojuegos. 

Para Juan Cobo, el hecho de incorporar estos elementos convierte a Globant en una empresa innovadora que apuesta por espacios de trabajo pensados para sus empleados. “Siendo ellos una empresa de tecnología se vuelven un plus al momento de la contratación. Por eso atraen muchos perfiles. Tras el confinamiento se han convertido en una empresa que ofrece espacios donde la persona, además de trabajar, puede jugar y desestresarse. Esto sin duda es atractivo para cualquier perfil profesional”, concluye el experto. 

La atracción y la retención de talento es uno de los mayores retos del sector tecnológico. Entre las estrategias usadas para lograrlo resalta el diseño de oficinas que faciliten el intercambio de conocimientos, el trato horizontal y el alivio del estrés. Así, este tipo de oficinas se presenta como una alternativa frente a los inconvenientes del teletrabajo. 

Puntos principales del contenido (5 puntos):

  • La retención de talento es uno de los mayores retos del sector tecnológico.
  • Para los trabajadores del sector tecnológico son importantes el intercambio de conocimientos y el trato horizontal.
  • Una de las estrategias utilizadas por los empleadores del sector es el diseño de oficinas atractivas.
  • Las oficinas deben permitir el intercambio de conocimientos y la comunicación horizontal entre los trabajadores; también deben contar con elementos biofílicos y para aliviar el estrés. 
  • Este tipo de oficinas es una alternativa frente a los inconvenientes del teletrabajo. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *