RV y RA para la innovación tecnológica de la arquitectura hospitalaria

Desde 2015 los arquitectos y los directivos de los hospitales Stanford y UCLA (California) trabajan conjuntamente en el diseño de los ambientes con maquetas digitales y recorridos simulados.

Cada vez más las industrias y las disciplinas científicas se alían con las tecnologías más vanguardistas. Entre ellas, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) son dos de las de más amplia aplicación, según la multinacional 3M. 

La realidad virtual (RV) es una tecnología inmersiva que crea escenas y objetos simulados con los que las personas pueden interactuar virtualmente con instrumentos (gafas especiales, por ejemplo). Por su parte, la realidad aumentada (RA) permite superponer escenas y objetos virtuales sobre la realidad física.

Ambas tecnologías se aplican en varios ámbitos de la arquitectura, como la creación de maquetas digitales, las simulaciones virtuales del fluido energético y los recorridos virtuales en entornos simulados de las futuras obras, según la plataforma especializada Interempresas.net. 

En lo que concierne al diseño y la construcción de hospitales, la RV y la RA se han convertido en herramientas claves para mejorar notablemente la calidad de los servicios arquitectónicos, expone Víctor Caicedo, socio de AEI Spaces.

RV y RA en las primeras fases de diseño

La RV y la RA facilitan la participación de diversos actores en el diseño de los ambientes de un hospital. En efecto, mediante prototipos virtuales, los directivos, los jefes de los departamentos médicos, el personal técnico e incluso los pacientes pueden experimentar y opinar sobre las características de los ambientes hospitalarios que se construirán, tales como dimensiones, iluminación y distribución de los equipos; así se afirma en el artículo Enhancing healthcare facility design with VR/AR, de la plataforma especializada BD+C

Aunque la RV y la RA todavía son experimentales en la arquitectura hospitalaria, cada vez se utilizan más. Esto se evidencia en el diseño de varios hospitales californianos, en las que estas tecnologías se han convertido en herramientas habituales, informa Computerhoy.com

Es el caso del Newport Hospital, que en 2016 le permitió a su personal médico usar gafas de RV para explorar los prototipos 3D de habitaciones para pacientes. El objetivo fue que entre los diseñadores y los médicos aportaran sugerencias sobre el modelo ideal de estos espacios.

Para Víctor Caicedo, con modelos virtuales a escala real quienes deben decidir sobre el diseño de los espacios pueden apreciar mejor lo que requieren. A modo de ejemplo, Caicedo señala que es factible simular las filtraciones lumínicas naturales y artificiales de los espacios. Esto le permitiría al personal técnico gestionar adecuadamente el tipo de luz que se utilizará y, con ello, controlar el gasto energético, una práctica habitual en los hospitales inteligentes, como el Hospital Universitario de Múnich (Alemania) y el Hospital Moorfields de Londres (Inglaterra).

Caicedo señala también que se pueden efectuar pruebas 3D del cromatismo que convendría a los distintos ambientes (salas de espera, quirófanos, pasadizos, etc.).

Espacios cómodos y funcionales

Con RV y RA el diseño arquitectónico debe dar como resultado una infraestructura cómoda y funcional. Esto coincide con lo manifestado por el socio de AEI Spaces: “Lo más importante es que tanto la realidad virtual como la realidad aumentada ofrezcan un diseño innovador que beneficie a todos los que se encuentren en el centro médico”.  

Con RV y la RA se pueden diseñar instalaciones hospitalarias que faciliten la atención de la salud y en las que tanto médicos como pacientes se sientan cómodos.

La corporación norteamericana Stryker materializa estos principios. En efecto, mediante maquetas holográficas, imágenes 3D, recorridos simulados y otras herramientas, Stryker diseña múltiples ambientes para hospitales en todo el mundo. 

Esta empresa hace que diseñadores, médicos, autoridades institucionales y pacientes participen activamente en la estructuración de los prototipos. El objetivo es tener información de primera mano sobre lo que es cómodo y funcional para la gente relacionada con el centro médico. 

Límites normativos

Si bien estas tecnologías ofrecen amplias posibilidades para diseñar instalaciones hospitalarias, hay límites que se deben tener en cuenta. “Todos los proyectos en RV y RA deben respetar las leyes de cada país sobre la construcción de hospitales”, indica Victor Caicedo. “Hay maquetas y prototipos de infraestructura hospitalaria muy vanguardistas que, por no adecuarse a las normas, son inviables”.

En efecto, las leyes sobre diseño de instalaciones hospitalarias están basadas en investigaciones científicas, y aunque muchas propuestas con RV y RA sean atractivas, no todo está permitido. 

Sin embargo, en los últimos años países como Colombia han modificado sus normas sobre el diseño y la construcción de centros médicos. Según el portal Consultorsalud.com, una de los principales objetivos de estas reformas es incluir las nuevas tecnologías, entre ellas la RV y la RA.

La realidad virtual y la realidad aumentada son recursos digitales que innovan la arquitectura hospitalaria. Los estándares de calidad que exigen pacientes y médicos se pueden satisfacer con mejores ambientes hospitalarios diseñados con RV y RA.

Gracias a estas herramientas digitales, el diseño de instituciones médicas puede alcanzar un grado de mejora nunca antes visto, en términos de comodidad y funcionalidad, aunque hay que tener en cuenta que estos diseños de punta deben respetar las normas sobre construcción de centros de salud. Así, tecnología, calidad y legalidad se amalgaman para impulsar al sector a una nueva y ambiciosa fase en su historia. 

5 puntos principales del contenido:

  • La realidad virtual y la realidad aumentada son dos de las tecnologías digitales con mayor proyección en la arquitectura.
  • Con RV y RA los especialistas en arquitectura hospitalaria pueden crear maquetas holográficas, recorridos simulados, modelos virtuales a escala real y prototipos 3D de los ambientes. 
  • Directivos y médicos de las instituciones sanitarias pueden conocer los proyectos desde las primeras fases de diseño y proponer ideas para mejorarlos.
  • El objetivo de la RV y la RA en la arquitectura hospitalaria es diseñar infraestructuras cómodas para pacientes y médicos.
  • Aunque la RV y la RA facilitan la realización de diseños sofisticados, siempre deben respetar las normas sobre construcción hospitalaria. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *