Diseños verdes en oficinas ofrecidos con arquitectura bioclimática

El sector de la construcción produce el 39% de las emisiones de CO2 del mundo, un dato que muestra la importancia de la arquitectura bioclimática.

El interés por el cuidado del medioambiente ha promovido la adopción de prácticas ecológicamente sostenibles en todos los sectores económicos, entre ellos la construcción y la arquitectura. 

En el caso de las oficinas, la arquitectura bioclimática ha hecho posible crear espacios sostenibles. Paola Rodríguez, líder en Sostenibilidad de AEI Spaces, define la arquitectura bioclimática como «el diseño de entornos teniendo en cuenta el clima y los recursos locales disponibles». 

La arquitectura bioclimática tiene dos objetivos principales: crear espacios saludables y confortables para los usuarios y respetar el medioambiente.

¿Qué elementos tiene en cuenta la arquitectura bioclimática? 

En un proyecto de oficinas bioclimáticas se evalúan las características climáticas y se adoptan técnicas de construcción amigables con la ecología.

  1. Microclima y ubicación

De la ubicacióin de un edificio depende en qué grado está expuesto a desastres naturales (inundaciones, deslizamientos, etc.), contaminación ambiental, humedad y radiación solar, entre otros elementos.

  1. Orientación 

En un edificio de oficinas su orientación es clave para aprovechar el aire para ventilar el edificio o para captar energía solar, geotérmica o eólica para alimentar sus sistemas de climatización.

  1. Materiales

La utilización de materiales adecuados que permitan el aislamiento térmico y acústico es uno de los elementos más importantes en cualquier construcción. 

Buenas prácticas de la arquitectura bioclimática 

  1. Diseño solar pasivo

Las técnicas solares pasivas aprovechan la naturaleza para reducir la necesidad de instalar o usar aire acondicionado o calefacción. Con luz natural, por ejemplo, es menos necesaria la iluminación artificial, lo que supone un menor consumo de energía durante el día. 

Las ventanas de baja emisión evitan que el calor se escape durante el invierno y, por el contrario, en el verano reflejan el calor hacia fuera. Esto no solo ahorra energía, sino que crea ambientes interiores confortables que evitan que los sistemas de calefacción o refrigeración trabajen en exceso. 

  1. Materiales termoactivos

Los materiales térmicamente activos, como los forjados de hormigón o los muros de mampostería, absorben el calor durante el día cuando las temperaturas son altas y lo liberan por la noche cuando bajan. 

  1. Ventilación cruzada

Durante los calurosos meses de verano, las oficinas equipadas con características bioclimáticas utilizan técnicas de ventilación pasiva, como ventanas que permiten la ventilación cruzada entre las habitaciones o ventanas operables que puedan abrirse para enfriar de forma natural los ambientes. 

  1. Disminución de materiales tóxicos

La sustitución de materiales tradicionales por ecológicos como madera, barro cocido, corcho aglomerado o fibras de papel reciclado reduce la huella de carbono y evita utilizar materiales de alto consumo energético.

Otras buenas prácticas importantes son: 

  1. Usar agua y vegetación para controlar la temperatura. El agua de lluvia, los árboles, los murales y tejados verdes, y los jardines verticales reducen el calor producido por el sol.
  1. Ofrecer confort higrotérmico. Esto puede lograrse si se controlan de forma eficiente las corrientes de aire o la evaporación producida por el sol, o si se reduce la condensación.

Beneficios de la arquitectura bioclimática en las oficinas

  • Eficiencia energética 

Los elementos naturales permiten utilizar menos iluminación artificial y sistemas de calefacción o refrigeración, con sus consiguientes ahorros de energía y beneficios medioambientales. 

  • Reducción de la huella de carbono

La arquitectura bioclimática reduce el daño ambiental de la construcción y los costos de mantenimiento de una oficina; también proporciona soluciones de bajo impacto que disminuyen la dependencia de fuentes de energía no renovables como el carbón y el petróleo. 

  • Ahorro en servicios  

Usar energía solar, energía eólica u otros recursos renovables en lugar de gas o electricidad puede reducir significativamente la necesidad de instalar o usar sistemas de calefacción y refrigeración. Así, la operación y el mantenimiento del edificio serán menos costosos. Además, hay menos componentes que pueden dañarse.

  • Productividad de los empleados

En un entorno de oficina saludable los empleados son más felices y, por tanto, más productivos. De acuerdo con Paola Rodríguez. «varios estudios han demostrado que un entorno de trabajo agradable aumenta entre 15 y el 30% la productividad de los empleados». 

  • Mejoras en la salud física del personal

La arquitectura bioclimática puede ayudar a prevenir enfermedades como el Síndrome del Edificio Enfermo, que la Organización Mundial de la Salud define como «el conjunto de molestias y enfermedades que un edificio causa en sus ocupantes y cuyo origen está en el mal estado del edificio». Un correcto diseño de oficinas bioclimáticas ayuda a mejorar la calidad del aire interior y proporciona una ventilación adecuada, lo que se traduce en un entorno saludable para todos. 

Conclusión 

El ecologismo es un tema cada vez más importante que se refleja en los diseños de edificios y oficinas. La arquitectura bioclimática no solo trata de que un edificio armonice con el paisaje, sino de diseñar una estructura que funcione con los elementos naturales. El objetivo es reducir la huella de carbono global, utilizar menos energía y, en última instancia, ahorrar dinero a propietarios y arrendatarios.

Puntos relevantes 

El interés por proteger el medioambiente y la exigencia de adoptar prácticas productivas sostenibles han propiciado la aparición de tendencias ecológicas en todos los sectores económicos. La construcción y la arquitectura no son la excepción.

El avance hacia la sostenibilidad es clave para mitigar los efectos del cambio climático. La arquitectura bioclimática responde a esta necesidad. 

Paola Rodríguez, líder de Sostenibilidad de AEI Spaces, define la arquitectura bioclimática como el diseño de entornos teniendo en cuenta el clima y los recursos locales disponibles.

Consideraciones sobre la arquitectura bioclimática

Un proyecto de oficinas bioclimáticas supone tener en cuenta las características climáticas y adoptar técnicas de construcción que contribuyan a reducir el consumo energético y el impacto en el entorno natural. Para ello toma en cuenta dos características del entorno natural de un edificio:

  • El microclima y la ubicación, que determina la humedad y la temperatura del edificio.
  • La orientación de la edificación, para aprovechar las corrientes de aire y la radiación solar como fuente de energia.

Buenas prácticas de la arquitectura bioclimática

Diseño solar pasivo

Las técnicas solares pasivas aprovechan los elementos naturales para reducir la necesidad de instalar o usar aire acondicionado y calefacción. Usar la luz natural, por ejemplo, reduce la necesidad de iluminación interior, lo que supone un menor consumo de energía durante el día. 

Materiales termoactivos

Este mismo enfoque también hace uso de materiales térmicamente activos, como los forjados de hormigón o los muros de mampostería. 

Ventilación cruzada

Durante los calurosos meses de verano, las oficinas equipadas con características bioclimáticas utilizan técnicas de ventilación pasiva. 

Disminución de materiales tóxicos

Es importante sustituir los materiales tradicionales por materiales ecológicos o de bajo consumo (como madera, barro cocido, corcho aglomerado, fibras de celulosa de papel reciclado, etc). 

Reducción del material de construcción 

Para prevenir los daños ecológicos, la arquitectura bioclimática reduce los materiales sobrantes, la basura y los residuos tóxicos del proceso de producción. 

Beneficios de adoptar arquitectura bioclimática en oficinas

  • Eficiencia energética 
  • Reducción de la huella de carbono 
  • Ahorro en servicios 
  • Mayor productividad de los empleados
  • Mejoras en la salud física del personal

La arquitectura bioclimática no solo trata de hacer que un edificio armonice con el paisaje. Su objetivo es reducir la huella de carbono y utilizar menos energía durante y después de su construcción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *