Errores comunes al remodelar una vivienda

Invertir en la remodelación de tu hogar es esencial para mantenerlo en condiciones óptimas. Para nadie es un secreto que con los años la pintura de las paredes se deteriora, las tuberías comienzan a fallar y los muebles a desgastarse. Por este motivo, llevar a cabo una reforma integral de la vivienda trae múltiples beneficios, como ofrecer confort para el inquilino y aumentar el valor del inmueble en una futura venta o arrendamiento.

Para realizar este tipo de proyectos se requiere una planificación y una organización detallada. En una remodelación total, los arquitectos recomiendan empezar por aquellas zonas de las casas que conlleven más tiempo remodelar: baños y cocinas que requieran cambios de enchapes, por ejemplo. El objetivo de ordenar estas actividades no solo es satisfacer a los clientes, sino también reducir los tiempos de entrega del proyecto. 

Son muchas las anécdotas de personas que ignoraron dicha planificación y tomaron malas decisiones en la ejecución de una obra. Para evitar estas malas experiencias, queremos compartirte los errores más comunes al remodelar tu casa y cómo evitarlos, según los expertos. 

Ignorar el valor que aporta una remodelación

Si el usuario piensa en vender o en arrendar su vivienda, debe saber que invertir en su remodelación y mantenimiento aumenta su valor comercial. De hecho, un estudio de Oikos Colombia destaca algunos de los espacios del hogar que más impacto tienen al momento de escoger un lugar para vivir. Por esta razón, la renovación y las mejoras de esas áreas agregan valor al inmueble. 

Una cocina y unos baños remodelados encabezan la lista de las exigencias de los compradores. Las mejoras pueden ir desde pequeñas acciones como reparar fugas de agua o pintar las paredes con colores neutros, hasta equipar con últimas tecnologías o remodelar completamente los espacios.

Las zonas sociales, como las salas para compartir con la familia y los amigos, también se están convirtiendo en una nueva tendencia. El objetivo de estos espacios es mostrar a las personas lo que se hace construido con esfuerzo, además de ofrecerles un espacio para la interacción y la convivencia social.

Para aumentar el valor del inmueble también se debe tener en cuenta la forma en cómo se pintan las paredes. Según Nicolay Clopatofsky, arquitecto diseñador de AEI Spaces, este aspecto es útil y eficaz en el proceso de remodelación de una vivienda. En ese sentido, si la persona es propietaria de un espacio pequeño, tendrá que pintar las paredes de una cierta manera, con el objetivo de darle una amplitud visual al lugar.

“En espacios reducidos también es importante incorporar espejos, ya que aportan a que el espacio se vea más grande. Por otro lado, no se debe utilizar colores muy oscuros, ni colocar demasiadas cosas en el espacio”, menciona.

Dentro de una remodelación también se tiene en cuenta los elementos decorativos. Según Clopatofsky, es importante tener en cuenta estos aspectos:

  • La forma en cómo uno pinta las paredes en espacios reducidos
  • El uso espejos para dar amplitud visual a los espacios reducidos 
  • No colocar muchas cosas dentro de los espacios 
  • No usar colores muy oscuros

 “Estos elementos pueden aportar mucho en la remodelación de una casa”, dice. No obstante, según el arquitecto, la incorporación de estos elementos va ligado con dos puntos principales: los hobbys y la rutina diaria de la persona.

“Si se logra unir estos dos puntos la persona va a disfrutar más de su vivienda. Ahora bien, elementos puntuales creo que no debería haber, por ejemplo, un libro, pues a muchos no les gusta leer. Por el contrario, se debe hacer una lista con los hobbies y ya con ello los profesionales pueden brindar diversas opciones al cliente”.  

No contratar a un profesional capacitado

En la cultura latinoamericana ocurre que las personas se niegan a contratar a un profesional capacitado. Ante esta situación, es importante hacerles entender a los usuarios la importancia de los arquitectos en el proceso de remodelación de una vivienda.

Al respecto, Clopatofsky indica que los profesionales en arquitectura cuentan con la experiencia y la formación técnica para llevar a cabo estos proyectos. En ese sentido, apostar por un profesional, puede ahorrarnos mucho dinero y tiempo. 

“Sabiendo que el cliente tiene otras actividades, como su familia, trabajo e hijos ¿para qué crearles una carga más? Es más que todo un tema de tranquilidad y confianza. A largo plazo les resultará un proyecto más barato. Por otro lado, al momento de plantearse una propuesta económica y de diseño, los clientes terminarán gastando menos. La razón de ellos es que los arquitectos contamos con una sólida formación técnica, de modo que les garantizamos un proyecto de calidad y a un buen precio”, destaca el especialista. 

En esta misma línea, menciona que no contratar a un verdadero profesional puede significar diversos riesgos para el usuario. En primer lugar, lo que siempre sucede es que el trabajo queda inconcluso, debido a la falta de experiencia del obrero o la persona encargada del proyecto.

Asimismo, al contratar personas que no son de confianza, el dueño de la vivienda puede ser víctima de un robo de sus cosas o, peor aún, ser estafado por la falta de conocimiento en la materia.

Otra ventaja de contratar a un profesional es que evaluará toda la estructura del inmueble. Este punto es importante, pues el usuario se puede llevar una mala experiencia al dañar la tubería o los techos. Por esta razón, se sugiere buscar la opinión de un arquitecto para revisar los muros y los pisos, tomar medidas y conocer con precisión si la distribución espacial que desea el cliente es viable. 

 No ceñirse al presupuesto inicial

Elaborar un presupuesto para cada área es la mejor manera de comenzar un proyecto. Solo de esta manera podremos identificar cuánto se podrá invertir en materiales de buena calidad, así como en accesorios indispensables para la remodelación. Es importante que nos ciñamos al presupuesto para no incurrir en gastos irrelevantes que perjudiquen nuestra inversión. Para alcanzar este objetivo, se sugiere contratar la asesoría que ofrecen las empresas de construcción, con la finalidad de elaborar un presupuesto congruente y realista. 

Un error común en este tipo de proyectos es aceptar modificaciones a lo planteado originalmente sin tener en cuenta el importe que conllevan. Esto suele ocurrir con modificaciones de pequeñas dimensiones, pero que, al sumarse, multiplican el importe y sobrepasan el presupuesto. Lo mismo sucede cuando se paga la totalidad del proyecto y quedan partidas aún pendientes, para las que informalmente se acuerda solucionarlas después. 

Conclusiones 

La remodelación de una vivienda puede ser una tarea engorrosa y demandante. No obstante, si se cuenta con un plan detallado el resultado será exitoso. Además, la contratación de un arquitecto le dará un plus a la remodelación, pues este profesional observa el proyecto como un todo integral y le brinda al cliente las soluciones más efectivas en cuanto presupuesto y organización.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *