Los beneficios de transformar las oficinas como centros de experiencia

Uno de los factores más importantes del desempeño de una organización es su ambiente de trabajo. Cuando los trabajadores se sienten incómodos en su entorno laboral, se comprometen menos con el propósito, la marca y la cultura de la organización. 

Un modo de reforzar el compromiso del trabajador es rediseñar las oficinas tradicionales y convertirlas en centros de experiencia. Mejorar la experiencia de los empleados en las áreas laborales debe ser prioridad estratégica.

Reforzar la experiencia de marca del empleado

La experiencia del empleado es la suma de sus interacciones con la compañía durante todo su recorrido profesional. Incluye aspectos como las relaciones personales, el uso de la tecnología y el entorno físico. 

Respecto al último punto, es clave que las oficinas se conviertan en centros de experiencia de la marca para reforzar la cultura organizacional de los empleados existentes, pero también de los potenciales. En efecto, aprovechar cada elemento de diseño atraerá nuevos talentos y mostrará la filosofía de la organización. 

Esto es posible con el diseño de espacios de trabajo adaptables, que sustituyan a los estáticos. Todo depende de la dinámica de cada organización. Las oficinas abiertas, por ejemplo, promueven la comunicación y la colaboración. Sin embargo, no todas las empresas necesitan este tipo de espacios. Los despachos de abogados, por ejemplo, requieren oficinas privadas para evitar distracciones y fomentar la concentración.

Otras maneras de crear ambientes de trabajo que fomenten el compromiso es proporcionar equipos ergonómicos y diseñar espacios con colores y estilos que fomenten la creatividad, la cultura, la imagen y los valores de la organización.  Otra opción es diseñar oficinas combinadas, que ofrezcan una mezcla de espacios privados, semiprivados y abiertos.

Otro tipo de áreas flexibles son las multifuncionales, que pueden funcionar tanto como áreas de descanso como espacios para sesiones de lluvia de ideas.

El empleado como embajador de la marca

El diseño de las oficinas influye sobre las percepciones de los trabajadores. Por ello, antes de comenzar un trabajo de diseño, es preciso determinar la personalidad de la organización.  

La mejor forma de conocer la identidad de la marca es definir sus valores; estos pueden ser autenticidad, creatividad, sostenibilidad, diversidad, responsabilidad social, orientación al cliente, entre otros. También es fundamental identificar las áreas más importantes de la oficina y qué comportamientos se desea fomentar en ellas. Así, cada espacio podrá contar una historia y los empleados tendrán una comprensión más clara de la visión corporativa. 

Además de los elementos visuales comunes, como logotipos y eslóganes, también se pueden exhibir los productos de la empresa, usar pantallas visuales o hacer líneas de tiempo inspiradoras.

Airbnb, por ejemplo, una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos, diseña sus oficinas como ambientes hogareños. Con sus oficinas, Airbnb quiere ofrecer una imagen auténtica de su cultura: que los empleados se sientan como en su propia casa, para reforzar su identificación y pertenencia con la organización. Como resultado, los trabajadores se han convertido en embajadores de la marca, y la empresa ha aumentado sus ingresos.

Las oficinas de Airbnb incluyen cocina, biblioteca, áreas de meditación, cabinas telefónicas privadas y un hospitality lounge para trabajar con comodidad. 

Empresas que apuestan por el branding en el diseño de oficinas

Muchas compañías exitosas han reforzado el compromiso de sus trabajadores tras convertir sus oficinas en centros de experiencia. La compañía tecnológica Axon, ubicada en Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), por ejemplo, creó un espacio que atrajera nuevos talentos para proyectos de software e inteligencia artificial. 

Axon renovó sus oficinas con la premisa de “conquistar el espacio”. Convirtió sus oficinas en “naves de espacio-trabajo” que transmiten el mensaje “Todos podemos avanzar hacia el futuro que la tecnología nos puede brindar”. En su recepción Axon cuenta con una sala de comando iluminada con luces LED y decorada con una gran pantalla LCD que muestra imágenes del espacio exterior y de los productos de la empresa.

Otra empresa que conoce la importancia del branding en el diseño de oficinas es Evereve. Las oficinas de esta firma de moda, ubicada en Edina (Minnesota, Estados Unidos), imitan un taller de costura contemporáneo y un almacén de ropa. 

El mobiliario está muy bien distribuido y los espacios cuentan con excelente iluminación. Los estilistas y los clientes pueden interactuar con los productos. Además, la cafetería cumple la función de centro social, disponible para reuniones colaborativas. 

Por su parte, el grupo de franquicias inmobiliarias Raine & Horne apostó también por el branding. Las paredes de sus oficinas, ubicadas en Sydney (Australia), cuentan sus más de cien años de historia y muestran el compromiso de la marca con el arduo trabajo. 

Conclusiones 

Transformar las oficinas en centros de experiencia de la marca permitirá que los trabajadores comprendan mejor la identidad corporativa, fomentará el trabajo colaborativo y fortalecerá las relaciones entre los miembros de la organización. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *