Tipos de hubs y cómo potencializan tu negocio

Hoy en día, los hubs se han posicionado como una alternativa a las oficinas centrales únicas, ya que ofrecen opciones de trabajo mucho más flexibles. ¡Ahora es el colaborador quién elige dónde trabajar! 

A medida que el mundo sigue cambiando y las empresas se inclinan por modalidades de trabajo más flexibles, la necesidad de crear espacios donde el personal sea más colaborativo (y tenga una mejor relación entre su vida laboral y personal) se ve reflejada en el uso de los multi-hubs

Los hubs corporativos representan un modelo de oficina que alcanzará mayores niveles de aceptación en los próximos años. De hecho, en México poco a poco han empezado a surgir empresas que deciden trabajar bajo ese esquema, siendo la banca la principal industria que hace la transición a este tipo de oficina. 

Pero, ¿cómo es un hub corporativo? Y lo que es más: ¿cuales son los beneficios de diseñar espacios colaborativos como los hubs

Existen dos tipos de hubs corporativos

Un hub corporativo es un espacio físico donde personas de distintos departamentos de una empresa pueden reunirse para colaborar y socializar. Este tipo de espacios suelen ser utilizados principalmente por grandes corporaciones con una nómina laboral muy amplia que buscan fomentar la colaboración entre sus trabajadores. 

De acuerdo con Mónica Arguedas, Socia Directora de AEI Spaces México, los hubs corporativos se dividen en: descentralizados y centralizados. 

Hub descentralizado: trabajo colaborativo sin oficina central 

Las compañías bajo este sistema organizacional se caracterizan por la ausencia de una oficina central y el uso de distintos espacios de hubs repartidos por la ciudad. 

La ventaja de este tipo de centro corporativo es que proporciona a los empleados acceso a múltiples ubicaciones donde pueden trabajar eficazmente. Los empleados que necesiten reunirse con clientes o asistir a reuniones también dispondrán de varias opciones para no tener que conducir de un lugar a otro durante todo el día. 

Como estas ubicaciones no son centrales y no tienen lugares específicos designados para departamentos concretos, tampoco hay muchos gastos generales asociados a su mantenimiento. Estos centros ofrecen espacios para aquellas empresas que no necesitan un edificio entero para funcionar, pero sí acceso a salas de reuniones profesionales, salones de conferencias, etc.

Hub centralizado

Los centros corporativos centralizados son similares a los descentralizados. La diferencia entre ellos es que la empresa sí cuenta con una oficina central donde se concentra la mayoría de los departamentos y colaboradores de la compañía. 

Sin embargo, como respuesta a la necesidad de mayor flexibilidad de los colaboradores, han implementado algunos hubs en distintas ubicaciones de la ciudad. Conectar una oficina central con una serie de hubs más pequeños representa una buena forma de tener una organización ágil y responder a los cambios modernos con gran rapidez.

Libertad y flexibilidad laboral: la gran ventaja de los hubs corporativos

«El mayor beneficio de los hubs es la libertad de elegir dónde trabajar. Esto, sin duda alguna, permite un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal de todos los colaboradores», explicaba Mónica Arguedas. 

Y, en efecto, elegir cuándo y dónde quieren trabajar da lugar a una mayor flexibilidad para los colaboradores que anteriormente tenían que dedicar diariamente una cantidad de tiempo considerable para desplazarse o viajar entre su casa y oficina. 

Esto también resulta especialmente importante para equilibrar la vida de los colaboradores. El disponer de hubs que estén más próximos a sus hogares, les permitirá tener más tiempo para objetivos personales como hacer ejercicio, cocinar comidas saludables o compartir mayor tiempo con sus hijos, explicaba Mónica Arguedas de AEI Spaces. 

Factores claves para diseñar hubs corporativos

Estos centros de conexión corporativos deben estar diseñados para apoyar la colaboración, la innovación y la creatividad. Por ello, deben ser dinámicos, flexibles y adaptables.

Es necesario que el diseño de un hub corporativo refleje la naturaleza cambiante del mercado laboral hoy en día: los empleados ya no están atados a un sitio de trabajo, ahora pueden trabajar desde diferentes lugares de la ciudad (e incluso del mundo) en función de las necesidades del proyecto.

Para lograr el mejor diseño corporativo, se debe tener en cuenta:

  • Ubicación precisa 

Es fundamental que el lugar sea accesible para garantizar que los empleados puedan ir a los hubs de forma fácil y cómoda desde cualquier punto de la ciudad. Para ello, se recomienda trabajar directamente con el equipo de Recursos Humanos a fin de evaluar dónde vive el personal, dónde está ubicado, qué rutas deben tomar, etc. Todo esto con miras a definir las mejores ubicaciones para los colaboradores. 

  • Entender el tipo de usuario 

El diseño de los hubs corporativos debe basarse en los requisitos de la empresa. Para ello, es importante entender cuál es su dinámica de trabajo y cómo puede cumplirse.

Por ejemplo, si se pretende utilizar el espacio como lugar de reunión informal o como entorno de trabajo colaborativo, el espacio debe diseñarse en consecuencia, incluyendo asientos cómodos y amplia luz natural.

También puede disponer de salas de juntas dentro del centro, donde los empleados puedan reunirse en grupos más pequeños para discutir temas o proyectos específicos. Estas salas deben estar equipadas con proyectores o pantallas y mesas robustas, para que los miembros de la empresa puedan compartir sus ideas con los demás mientras las presentan en pantallas grandes.

  • Mobiliario configurable

Un hub moderno ofrece la posibilidad a sus colaboradores de trabajar tanto sentados como de pie o incluso recostados. Por ello, el mobiliario debe ser variado, cómodo y ergonómico: sillones, sillas altas, muebles modulares, sofás tipo living room, pufs, etc. Por supuesto, tampoco se puede dejar de lado las sillas y mesas de oficina tradicionales para quienes prefieran trabajar de esa manera. 

  • Espacios de socialización

Un hub corporativo colaborativo debe estar diseñado con espacios que permitan a sus colaboradores socializar entre ellos. Esto puede lograrse a través de espacios abiertos que minimicen la sensación de jerarquía, y con la creación de áreas específicamente dedicadas a promover las conversaciones entre los trabajadores en momentos de desconexión. 

De acuerdo con Mónica Arguedas de AEI Spaces México: «el ambiente de hubs no solo ayuda a aumentar los niveles de productividad y compromiso de los colaboradores con su trabajo, sino también les permite establecer relaciones interpersonales positivas y agradables con el resto del equipo». 

  • Espacios que fomenten la innovación 

Los espacios de innovación también son un elemento primordial en el diseño de un hub corporativo. 

Por ejemplo, a través de la creación de salas específicamente diseñadas para el brainstorming, equipadas con pizarras (o paneles de cristal) para escribir las ideas, así como mesas o sillones donde puedan reunirse más de 10 personas para dar sus aportes lo más cómodos posible. Las paredes pueden estar decoradas con citas inspiradoras o pósters, que ayudarán a crear un ambiente positivo y creativo.

Estafeta Carga Aérea: un proyecto de hub corporativo en desarrollo

En AEI Spaces estamos trabajando de la mano con Estafeta, la mayor empresa de logística de México, en la creación de espacios de hubs para los centros de la empresa en Cuautitlán Izcalli. El hub Estafeta será el más grande de la empresa de todo el país y uno de los más importantes a nivel nacional. 

El diseño dará cabida no solo a los empleados corporativos, sino también a sus colaboradores operativos, es decir, a sus conductores de cargas y trabajadores de almacén. Por ejemplo, estamos creando nuevas instalaciones de duchas, baños y vestuarios para los trabajadores de la planta. El objetivo es construir instalaciones flexibles que se adapten a las necesidades de la empresa, en este caso, de logística y transporte. 

«Aunque este programa aún está en fase de desarrollo, estamos seguros de que será un recurso valioso para todos los colaboradores de Estafeta», comentaba Mónica Arguedas, Socia Directora de AEI Spaces México. 

Conclusión

Son muchas las empresas que están empezando a implementar flexibilidad laboral en sus modelos de oficina. Un ejemplo de ello es la llegada de los hubs corporativos. A medida que la tendencia se vaya imponiendo, es probable que siga creciendo y perfeccionándose hasta adaptarse a los nuevos modelos de oficinas y tecnologías.

Puntos relevantes

  • La ventaja de este tipo de centro corporativo es que proporciona a los empleados acceso a múltiples ubicaciones donde pueden trabajar eficazmente. 
  • El disponer de hubs que estén más próximos a sus hogares les permitirá tener más tiempo para objetivos personales como hacer ejercicio, cocinar comidas saludables o compartir mayor tiempo con sus hijos. 
  • Elegir cuándo y dónde quieren trabajar da lugar a una mayor flexibilidad para los colaboradores que anteriormente tenían que dedicar todo su tiempo a desplazarse o viajar entre su casa y la oficina cada día. 
  • Los centros corporativos permiten a las empresas crear un ambiente de comunidad y pertenencia lo que, a su vez, ayuda a retener los mejores talentos que, de otro modo, no estarían disponibles debido a la ubicación, entre otros factores.

Es necesario que el diseño de un hub corporativo refleje la naturaleza cambiante del mercado laboral hoy en día: los empleados ya no están atados a un lugar de trabajo, ahora pueden trabajar desde diferentes lugares de la ciudad (e incluso del mundo) en función de las necesidades del proyecto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *